Callao es una ciudad portuaria ubicada en la provincia constitucional del Callao, en el centro-oeste del Perú y a su vez en la costa central del litoral peruano y en la zona central occidental de América del Sur. Tiene al oeste el océano Pacífico y a 15 kilómetros al este el Centro histórico de Lima.
Ubicado a media hora del centro de Lima, el Primer Puerto del Perú reúne magia, gastronomía, historia, playas y tradición que se disfrutan todo el año. Si te encuentras en la capital peruana y buscas un lugar para escapar de la ciudad y rodearte de un clima de paz, el Callao es la mejor opción. La provincia chalaca es la puerta de entrada para un mundo de experiencias de todo tipo; conoce más sobre la historia republicana de la ciudad a través de sus museos y fortalezas, disfruta de un tranquilo paseo y descansa en la orilla de sus playas o pasa una tarde cultural visitando sus galerías y exposiciones en el barrio de Callao Monumental. Como ves, la diversión y el placer se viven ahí.
La provincia constitucional del Callao es una división administrativa de régimen especial del Perú. Es una provincia que posee rango departamental por mandato constitucional y por consiguiente cuenta con gobierno regional propio. Limita por el Norte, el Este y el Sur con la provincia de Lima y por el Oeste con el océano Pacífico. La capital provincial es la ciudad del Callao, fundada en tiempos virreinales que congrega las infraestructuras portuarias y algunas de las instalaciones industriales más grandes del país además del aeropuerto más importante, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Es una de las provincias más pequeñas del país y a su vez la más densamente poblada del Perú. Su extensión es de 146,98 km², que no incluyen los 18 km² correspondientes a las islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y las Islas Palomino, todas próximas a su litoral.
Turismo
- Humedales de Ventanilla es una zona de Reserva Ecológica Regional que permite la existencia de biodiversidad en flora y fauna. Su extensión es de 600 ha, pero solo 312 ha están declaradas «Zona de Reserva Ecológica Regional». Su geología se debe al afloramiento de una lava volcánica consecuente del movimiento tectónico que formó la «Fosa de Lima», siendo su principal fuente el río Chillón. Posee 12 espejos de agua. De ellos tres artificiales y los demás naturales. Tiene un ecosistema abierto que recibe, retiene y cede nutrientes que proceden del continente y del mar. Ello le permite la existencia de vegetación terrestre, acuática y sumergida, insectos, reptiles, 62 especies de aves, entre las que destacan la gaviota gris, de Franklin, rayada, peruana, garza blanca y azul, pato colorado y amarillo, Santa Rosita, gallareta, cigüeñal, guardacaballo, etc.
- Isla San Lorenzo, ubicada 4 km al noreste del Callao, con una altitud de 404 m s. n. m., un área de 16.48 km², 8 km de largo y 2 km de ancho. Su fauna no es muy variada, ya que está conformada por aves y abundantes peces.
- Isla El Frontón, islote ubicado detrás de la isla San Lorenzo, también conocida como la isla del Muerto. En 1917 fue construida la primera prisión, durante el Gobierno de José Pardo.
- Islas Palomino, ubicadas a 7 km del Callao, compuestas por dos pequeñas islas de crestas blancas. La primera, presenta túneles que la atraviesan de lado a lado, así como la mayor cantidad de fauna compuesta principalmente por lobos marinos de pelo chusco. En la segunda isla, se concentran y refugian los lobos enfermos y viejos razón por la cual se le conoce bajo el nombre de «El Hospital». A mitad de camino hacia las islas Palomino, existe un afloramiento rocoso denominado «El Camotal», dicho lugar estuvo unido al resto del Callao hasta 1746, año en el que un terrible terremoto hundió parte de este importante cordón litoral.
- Islas Cavinzas, ubicadas aproximadamente a 7 km de la bahía del Callao, de 67 m s. n. m., habitadas principalmente por aves guaneras, poseen grutas y cavernas naturales. Ahora son un paraíso de aves guaneras, pelícanos, piqueros, guanays, chuitas, piqueros, patillos, gaviotas de diversas variedades, etc. También habitadas por el pingüino de Humboldt. Los islotes se llaman Arquillo y la Viuda.
- Fortaleza del Real Felipe fue construida con piedra con calicanto entre 1747-1774, a un costo de tres millones de pesos, para protegerse de los corsarios y piratas que incursionaban en esta parte del continente. Se le bautiza Real Felipe en honor del rey de España Felipe V de la Casa de Borbón. La fortaleza tiene una forma pentagonal, con muros de 4 m de altura en un perímetro externo de 1580 m, rodeados por un foso de agua de 16 m de ancho por 2.5 m de profundidad; adicionalmente tenía un sistema de terraplenes que conseguían ocultar la fortaleza de las observaciones desde alta mar.
- Complejo arqueológico El Paraíso (distrito de Ventanilla), también es conocido como el Palacio de Chuquitanta, perteneció a la cultura Lima, ocupado entre el 2273-1908 a. C. Está ubicado en la margen izquierda del río Chillón, a 5 km de su desembocadura. Tiene una extensión de 60 ha, tiene forma de U dirigida hacia la desembocadura del río. Consta de 8 templos ceremoniales que ocupan 8 ha. Su monumento más antiguo es conocido como la Huaca Pampa los Perros ubicado en la parte sur. Excavado y reconstruido por el arqueólogo Frederic Engel en 1965. Actualmente Monumento Nacional.9
- Conjunto arqueológico Oquendo, en el ex fundo Oquendo se hallan los restos de una ciudad amurallada del Intermedio Tardío (1200 a 1470 d. C.) que perteneció al Señorío de Collic o Collique. Conformado por el Palacio Oquendo, los Murallones y caminos epimurales del río Chillón. El Palacio Oquendo, una construcción inca (1470 – 1535 d. C.) que para algunos investigadores habría sido un recinto de carácter administrativo, y para otros, una casa de veraneo del Inca.
- Huaca cerro Culebras (distrito de Ventanilla), fue excavado por el arqueólogo Stumer entre 1952-1953. Ubicado en la margen derecha del río Chillon, junto al cerro Cucaracha o Chivateros, abarca 35 ha. Conformada por 3 áreas bien definidas: (a) Estructura principal, edificio o templo, (b) Área de viviendas (Oeste) y (c) Área de vivienda (Este). Al lado sur de la pirámide se sitúa un mural polícromo de 28 m de largo formado por 6 paneles separados por temas. 11°56′24″S 77°7′0″O
- Museo Submarino Abtao es un submarino de combate, convertida en un museo flotante. Estuvo al servicio del Perú por 48 años y durante su vida útil completó 5003 inmersiones, se encuentra ubicado la Plaza Grau del Callao. La Asociación de Submarinistas del Perú lo convirtió en el primer submarino museo de América Latina abriendo sus escotillas al público en 2004. Entre las atracciones que tiene el museo Abtao están los videos y un programa que simula un combate, los visitantes ingresan a los diversos compartimientos del sumergible en un recorrido guiado de unos 35 minutos de duración. Allí conocerán los compartimentos de torpedos, baterías de proa con los alojamientos para Oficiales, el Puesto Central donde se comanda y controla todas las operaciones mediante los periscopios, radar, sonar, estación de inmersión, gobierno, manifold hidráulico y de aire, baterías de popa con los servicios de cocina, comedor y alojamiento de personal subalterno, la sala de máquinas con sus imponentes motores diésel y el compartimento de motores donde se ubican los motores eléctricos de propulsión en inmersión y los tubos lanza torpedos de popa.
- Museo Naval Capitán de Navío Julio J. Elias Murgia, ubicado en la Av Jorge Chávez 123. Creado el 14 de noviembre de 1958 actualmente brinda los servicios de biblioteca y videoteca especializada. Es el único museo que muestra objetos personales de Miguel Grau Seminario como: su reloj de oro, que uso en vida; espada, kepí, gemelos, condecoraciones, charreteras, cubiertos, libros de navegación; el original de la carta de agradecimiento por el envío de prendas personales de la viuda del Capitán de fragata chileno Arturo Prad, quien muriera a borde de la fragata Esmeralda en el combate de Iquique en 1879; y medallas otorgadas por su valor y heroísmo en muchos combates. También se halla depositado en un sarcófago un fragmento de la tibia del almirante Grau, el «Caballero de los Mares», único resto que se pudo recuperar tras su inmolación en el Combate de Angamos. Además expone cuadros, esculturas, prendas y diversos objetos de los héroes navales peruanos, así como algunas piezas arqueológicas. La historia del Museo Naval se remonta al año de 1918 con el traslado e instalación del mástil de la Corbeta Unión, nave que participara en la guerra del Pacífico (1879-1883).
- Museo de la Fuerza de Aviación Naval, ubicado en Av Faucett s/n. Se exhibe modelos a escala de la evolución de aeronaves desde 1919 con las que ha contado esta fuerza de Aviación Naval del Perú.
- Museo de la fuerza de submarinos, ubicado en la base naval del Callao. La historia de la Fuerza de Submarinos en el Perú se inicia con el lanzamiento del prototipo experimental en el puerto de Paita el 12 de octubre de 1879, realizado por el ingeniero Federico Blume, hasta los modernos submarinos modelo 209. Se exhibe además las diferentes insignias de las fuerzas de submarinos de las armadas de diferentes países.
Las vías de acceso al departamento de Amazonas son por vía aérea y terrestre.
A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Amazonas:
Vía aérea
- Para las personas que prefieran no realizar el primer trayecto por auto o bus, pueden hacerlo vía aérea, según las rutas de las aerolíneas nacionales. Resulta menos barato pero más confortable.
- Otra posibilidad es si vienen por Chiclayo pueden tomar dos aerolíneas desde el Lima hasta Chiclayo. Las agencias Taca y Lan Perú realizan este vuelo
- Si vienen desde Lima hasta Cajamarca por vía aérea. Pueden tomar Lan Perú.
- Si viene desde Lima a Tarapoto por avión. Tienen los vuelos de Star Perú y Lan Perú.
Las vías terrestres
Hay tres vías de acceso por tierra para llegar a Amazonas, cada una muestra sus propias particularidades y paisajes diversos. Las rutas más transitadas son por bus, pero también puede utilizar un auto particular. Si lo hiciera por su cuenta, trate de estar equipado y realizar el viaje en una camioneta 4×4 que se adapte a cualquier sitio.
Vía Chiclayo
Es la ruta más utilizada y recomendada, se realiza desde la costa norteña. Los tramos varían según lugar y la distancia.
El trayecto Lima – Chiclayo – Chachapoyas dura alrededor de 24 horas. Otra posibilidad es partir desde Chiclayo, Lambayeque y viajar hasta Chachapoyas por 9 horas.
Vía Cajamarca
La segunda ruta, parte desde Cajamarca. Esta vía es considerada una de las más bellas porque recorre la vía Celendín y atraviesa paisajes sorprendentes. Es uno de los trayectos más hermosos del norte peruano por su gran diversidad, entre los cuales destaca el descenso de Celendín hasta las Balsas.
Vía Tarapoto
La tercera ruta menos recomendable pero más aventurera. Tiene dos posibles combinaciones, se llega en avión desde Lima hasta Tarapoto (San Martín). También puedes venir en un bus desde Lima hasta Tarapoto realizando un viaje largo por veinticinco horas. Luego viajas desde Tarapoto hasta Chachapoyas. El trayecto es maravilloso y dura alrededor de siete horas, en especial porque puedes avizorar el ascenso de la Amazonía a los andes.
Es una ruta recomendable para los amantes del ecoturismo por el paisaje pleno de biodiversidad y lleno de aventura. Tomen en cuenta que por esta vía no hay servicio de transporte directo. Al llegar Tarapoto, el bus te va dejar en Pedro Ruiz, donde debes tomar un vehículo o colectivo que te llevará a la ciudad de Chachapoyas. Es recomendable no pasarse de la 12 del día porque pasan pocos colectivos (cada hora). El viaje dura alrededor de una hora y el costo oscila entre cinco a siete soles, dependiendo de la estación. El colectivo te deja en la Plaza principal.