Recorrer las calles de Lima es admirar sus iglesias, sitios arqueológicos y casonas con balcones que conviven con modernos edificios. Lima también ofrece una gran variedad de espectáculos culturales y es reconocida en el mundo por ser la Capital Gastronómica de Latinoamérica. Su cocina que se ha nutrido de tradiciones andinas, europeas, africanas y orientales, y en sus restaurantes se pueden disfrutar las cocinas regionales del Perú. Lima tiene el privilegio de ser la única capital de Sudamérica ubicada a orillas del mar. Por eso, les ofrece a los turistas comenzar o terminar el día en caminatas o paseos en bicicleta por sus malecones. Lima, un amor a primera vista para los que desean vivir una experiencia única.

Lima es la capital del Perú, ubicada en la costa central. Es la única capital sudamericana con salida al mar. Su arquitectura colonial se mantiene en gran estado, respetando su historia y logrando una armonía perfecta entre la tradición y sus edificaciones contemporáneas. El Centro Histórico de Lima fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991.  Además, por la excelente calidad y pasión de cocineros peruanos como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, entre otros, Lima ha sido denominada como la Capital Gastronómica de Latinoamérica.

Plaza Mayor de Lima - Perú
Caral - Lima - Perú
Castillo de Chancay - Huaral - Lima - Perú
Huancaya - Yauyos - Lima - Perú
Antioquía - Huarochirí - Lima - Perú

La capital gastronómica no solo del Perú, sino de Sudamérica y por qué no decirlo próximamente del mundo entero: quien llega a Lima queda encantado por la variada, deliciosa y prestigiosa comida que se sirve en sus mesas; con recetas milenarias, platillos fusionados con otras culturas y una sazón realmente única. 

 

Sin embargo, el darle un buen trato y engreír a tu paladar no es lo único que conseguirás en las calles limeñas. No por nada es una de las regiones más importantes y visitadas del país incaico, que tiene un sinfín de actividades, atractivos y experiencias para todos los gustos. Si estás listo para combinar historia y aventura, la capital del Perú tiene que ser tu próximo destino.

 

Cuando estés en Lima, sentirás que el tiempo se pasa volando ya que siempre, pero siempre, tendrás algo qué hacer, qué descubrir o qué experimentar. Las ofertas hoteleras con más altos estándares de calidad están ubicadas en los distritos de Miraflores y San Isidro, que están situados céntrica y estratégicamente, muy cerca al mar (sí, con actividades acuáticas como surf, entre otros, aseguradas), y son seguros para los turistas. Desde estos dos puntos, es muy sencillo trasladarse a los diversos puntos de la ciudad, ya que son espacios concurridos.

Principales atractivos

Un viaje de 20 minutos, aproximadamente, y te transportarás hasta el Centro Histórico de Lima. Aquí, las edificaciones que rodean la Plaza de Armas parece que están detenidas en el tiempo, pues aún se conservan muchos de los balcones coloniales que se veían en la Lima del ayer. Si eres un ferviente religioso, puedes visitar la Catedral de Lima, ubicada a unos pasos de la Plaza de Armas, y distintas iglesias (Las Nazarenas, por ejemplo) y monasterios (de Santa Rosa de Lima, por citar uno) de que mantienen su esencia desde que fueron creadas: ninguna ha sufrido modificaciones forzosas.

 

Los museos a lo largo del territorio limeño también son alternativas para intercalar con otro tipo de actividades. El Museo Nacional de Antropología y Arqueología cuenta en su interior con la mejor colección de la época prehispánica del Perú. A su vez, puedes visitar el Museo Larco, Museo de Arte de Lima (MALI), Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y Museo Mario Testino (MATE), que están a la vanguardia artística de la sociedad global. Pasear en bicicleta por las calles de Miraflores hasta llegar al Larcomar, uno de los puntos preferidos de los turistas para hacer turismo e ir de compras, pues aquí podrás encontrar objetos con motivos peruanos como ropa, calzado y joyería con una calidad de primera.

 

Si lo tuyo es la aventura, un paseo en parapente en la Costa Verde será el inicio de acontecimientos con mucho mayor vértigo. Pero para ello, es necesario salir a las afueras de Lima, donde se puede hacer trekking, canotaje, entre otras actividades al aire libre. Antioquía, Azpitia, Barranca, Canta, Churín y Huaral son algunas de las provincias limeñas que esperan ser descubiertas por ti. En ellas, te conectarás con la naturaleza y podrás hacer turismo vivencial.

Rúpac - Huaral - Lima - Perú
Marcahuasi - Huarochirí - Lima - Perú
Lunahuaná - Cañete - Lima - Perú
Eco Truly Park - Huaral - Lima - Perú
Churín - Oyón - Lima - Perú
Vía Terrestre

La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la moderna carretera Panamericana, que corre paralela al mar. Su sección Norte parte de Lima y llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1,370 km de Lima, y la sección Sur recorre 1,291 km hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra es a través de la Carretera Central y de la ruta Paramonga-Huaraz (asfaltadas) y de las vías de penetración afirmadas Cañete-YauyosHuancayo, Huacho-Oyón-Huánuco y Lima-Canta.

 

Por su ubicación en el centro del litoral peruano, Lima es el punto de confluencia de las principales carreteras del país. La capital se comunica con todas las ciudades de la costa a través de la Carretera Panamericana, que corre paralela al mar; su sección norte llega a Tumbes (límite con Ecuador), a 1.370 km. de distancia y la sección sur recorre 1.291 km. hasta Tacna (frontera con Chile). La conexión con las ciudades de la sierra se da a través de la Carretera Central y de algunas vías de penetración afirmadas hacia Yauyos, Huancayo, Huacho, Oyón, Huánuco, Canta, La Oroya, Pucallpa, entre otros. Las vías troncales que nacen de Lima y que comunican a todo el Perú son tres:

 

Carretera Panamericana Norte, comunica los distritos del norte de la ciudad (distritos de San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Comas, Puente Piedra y Ancón) con los departamentos norteños (norte de Lima, Ancash, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes). Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del norte del país.

 

Carretera Central, comunica los distritos del este de la ciudad (distritos de Ate, Santa Anita, Chaclacayo y Lurigancho) con los departamentos del centro del país (departamentos de Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali). La carretera central tiene varias ramas de penetración en cada uno de estos departamentos. Carretera Panamericana Sur, comunica los distritos del sur de la ciudad (distritos de Surco, San Juan de Miraflores, Villa El Salvador, Lurín, Punta Hermosa y Pucusana, entre otros) con los departamentos sureños (sur de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna). Del recorrido de esta carretera nacen varias vías de penetración a los demás departamentos del sur del país.

 

La ciudad cuenta además con un terrapuerto llamado Gran Terminal Terrestre de Plaza Norte inaugurado en 2010, que permite abordar buses con rutas nacionales e internacionales. También existen terminales particulares de algunas empresas de transporte y se cuenta con otras estaciones informales como Fiori en el distrito de San Martín de Porres para las rutas hacia el norte,Yerbateros en el distrito de Ate para las rutas del centro100 y Atocongo en el distrito de San Juan de Miraflores para las rutas del sur.

 

Vía Aérea

Lima es la puerta de entrada al Perú. Y tiene en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez la conexión aérea con todas las principales ciudades del mundo. Los vuelos a las principales ciudades del mundo son regulares. Y el país cuenta con varias empresas aéreas que la conectan con las ciudades del interior del país.

 

Algunas distancias:

Lima a Arequipa: 1,009 km
Lima a Trujillo: 557 km
Lima a Cusco: 1,154 km
Lima a Tacna: 1,293 km

 

Vía Marítima

El puerto del Callao es el más importante del país y uno de los de mayor movimiento del Pacífico sur. Hasta él arriban grandes embarcaciones como cruceros del exterior. Hasta la construcción de la Carretera Panamericana, en el segundo tercio del siglo XX, el transporte de pasajeros a lo largo del litoral se hacía por mar. En la actualidad, esta modalidad ha desaparecido.