En Puno podrás ser parte de una atmósfera mágica donde la leyenda, las tradiciones y las fiestas multicolor se respiran todos los dí­as. Sus sorprendentes islas flotantes como los Uros, fabricadas con esteras de totoras, solo son superadas por el mí­stico Lago Titicaca. Un pueblo orgulloso de su pasado de tradición folclórica que se desborda cada año en danzas y ritos llega a su máxima expresión en la gran fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria. No hay motivo para que no disfrutes de su riqueza, ¡empieza tu aventura ya!

Con ubicación en la sierra sur del Perú, el punto más representativo del departamento de Puno es el famoso Lago Titicaca, lugar sagrado de los incas y poblado de islas naturales y artificiales. Además, Puno posee sitios arqueológicos prehispánicos e iglesias que se caracterizan por una marcada arquitectura colonial. Su festividad religiosa denominada ´Virgen de la Candelaria´ atrae miles de feligreses y turistas cada año. 

Plaza Mayor de Puno - Perú
Templo de la fertilidad - Chucuito - Puno - Perú
Islas flotantes de los uros - Puno - Perú
Chucuito, ciudad de las cajas reales - Puno - Perú
Vicuñas en Isla Anapia - Yunguyo - Puno - Perú

Un lugar plagado de atractivos y encantos. La casa del Lago Titicaca, de donde, según cuenta la leyenda, emergieron desde sus aguas los hijos del Sol, Manco Cápac y Mama Ocllo, para civilizar a las masas, venerar al Dios Sol y fundar el poderoso Imperio Incaico. Así es Puno, lleno de misticismo e historia milenaria, donde su gente te encantará, su clima te fortalecerá y sus atractivos te enamorarán.

 

Porque en Puno todo está relacionado con la historia del antiguo Perú, ese del cual surgieron las primeras civilizaciones, y que aún conservan sus enseñanzas y prácticas hasta el día de hoy: basta con ver sus pueblos originarios, en las que practican aún costumbres ancestrales que terminan siendo uno de los atractivos más poderosos para turistas nacionales y extranjeros. 

¡Historia y cultura en todo su esplendor!

Ahora, ¿cuáles son los atractivos para visitar en Puno? Son incontables e inacabables. El principal y primordial, que se lleva todos los reflectores de visitantes del Perú y de todo el mundo, es el Lago Titicaca. Esta enorme porción de agua es un Patrimonio Natural del Perú que guarda sobre sus aguas islas flotantes (Uros, Taquile y Amantaní, entre otras) historia y cultura ancestral. Es, además, el lago navegable más alto del planeta, por lo que podrás visitar a las comunidades que habitan estas porciones de suelo creadas a partir de la totora (material que también sirve para crear sus balsas y botes), en la que conviven perfectamente con la naturaleza.

 

¿Prefieres, además de conocer la naturaleza puneña, un poco de historia ancestral? Existen diversos Complejos Arqueológicos que te quitarán el aliento, pero los que no puedes dejar de conocer y recorrer son el Complejo Arqueológico de Cutimbo, el centro funerario más importante del sur del Perú, y el Complejo Arqueológico de Sillustani, también conocido como Chulpas de Sillustani, un antiguo cementerio vinculado a rituales funerarios de las culturas Inca, Colla y Tiahuanaco.

 

Eso sí, si pasas por Puno, es casi una obligación probar su deliciosa gastronomía. En el puerto del Lago Titicaca, te ofrecerán una deliciosa trucha frita, que puedes acompañar con arroz, papas fritas o sancochadas. En las diversas ciudades que visites, anímate a degustar un delicioso Caldo de cabeza, Sancochado, Chairo, o un sustancioso Chupe de Quinua. Mención aparte merece el Kankacho, un delicioso preparado de cordero asado que te encantará.

Acceder a Puno no es complicado. Existen dos rutas para llegar al centro de la ciudad. La primera, es vía aérea (desde Lima, la capital del Perú, el vuelo toma 1 hora y 40 minutos, aproximadamente), en la que aterrizas en la ciudad de Juliaca para luego trasladarte en bus hacia la ciudad de Puno. El trayecto en la movilidad de cuatro ruedas no es mayor a una hora. La otra alternativa, es más para los viajeros de espíritu aventurero: un viaje por carreteras que dura 21 horas, en la que pasarás por las regiones de Lima, Ica y Arequipa antes de llegar a Puno.

Lago Titicaca - Puno - Perú
Cañon de Tinajani - Puno - Ayaviri - Perú
Chullpas de Sillustani - Puno - Perú
Islas flotantes de los uros - Puno - Perú
Isla de Taquile de Amantaní - Puno - Perú

Las vías de acceso al departamento de Puno son por vía aérea, terrestre y férrea.

A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Puno:

Vía aérea

A algo más de una hora de Puno se encuentra la ciudad de Juliaca, ciudad en donde se sitúa el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, destinado a recibir vuelos provenientes de las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa. Definitivamente esta es la vía más adecuada para ingresar a Puno; el viaje desde Lima hasta el Aeropuerto de Juliaca, ciudad que forma parte del departamento de Puno, dura aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos. Las compañías de vuelo para el departamento de Puno son Lan y Star Perú.

Vía terrestre

La ciudad de Puno se encuentra a aproximadamente mil trescientos kilómetros al sureste de la ciudad de Lima. Por vía terrestre se comunica con Arequipa, Moquegua y Cusco. Desde la ciudad de Lima, el viaje terrestre dura 17 horas previa escala en la ciudad de Arequipa. También existe un servicio ferroviario a la ciudad de Cusco. Este servicio es especial para turistas. Asimismo Puno se encuentra conectado por vía terrestre con la república de Bolivia. Por esta localidad está planeada la Carretera Interocéanica que unirá las costas pacíficas peruanas con las costas atlánticas brasileñas.

Automóvil o Bus

Por más que para algunos llegar a Puno en automóvil desde Lima sea verdaderamente una travesía, para otros es nada más ni nada menos toda una aventura, y para ello cuentan con tres vías de acceso. Una posibilidad es vía Arequipa; se debe transitar por la Panamericana y la variante de Uchumayo hasta llegar a Arequipa y posteriormente tomar la nueva ruta de Santa Lucía a Juliaca y Puno. Otra posibilidad es vía Desaguadero; tomando en primera instancia la Panamericana Sur hasta llegar a Moquegua y posteriormente la Binacional pasando por Mazo Cruz entre cuatro y cinco horas de viaje. Por último también es posible acceder a Puno vía Cusco; desde la ciudad imperial hacia el sur por la carretera SicuaniLa RayaAyaviriJuliaca. Lo ideal sería partir bien temprano de Cusco, almorzar en Sicuani y arribar a Juliaca cerca de las cuatro de la tarde.

Vía férrea

Esta podría no ser simplemente una opción más para ingresar a Puno, sino además la más pintoresca de todas, teniendo en cuenta el recorrido y su paisaje.

Ambas ciudades cuentan con estación de trenes de la empresa Perú Rail, y en ambos casos las estaciones se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad.

La distancia que se recorre es de aproximadamente trescientos noventa kilómetros.