Bosques de neblina y páramos con privilegiados microclimas te dan la bienvenida a un departamento donde la historia y la naturaleza están en su máxima expresión. Descubre en Amazonas imponentes paisajes, una flora y fauna envidiable y encuentra en cada una de sus estructuras arquitectónicas, como la enigmática ciudadela de Kuélap, y sus misteriosas tumbas y sarcófagos, un relato diferente.

El departamento de Amazonas es reconocido por su gran biodiversidad, con sus bosques de neblina, su páramo y privilegiados microclimas. En su fauna destacan los osos andinos y el gallito de las rocas. En Amazonas, encontramos el famoso sitio arqueológico de Kuélap, ciudadela construida entre los Andes y la Selva y que ya puede ser visitada a través de un teleférico. Por otro lado, esta zona de la selva peruana posee increíbles paisajes, lagunas gigantescas y majestuosas cataratas como Yumbilla y Gocta.

Chachapoyas - Amazonas - Perú
Telecabinas de Kuelap - Amazonas - Perú
Valle Huaylla Belén - Amazonas - Perú
Cavernas de Quiocta - Amazonas - Perú
Museo Casual - Amazonas - Perú

Rodeada de orquídeas y habitada por especies espectaculares como el colibrí cola de espátula, el oso de anteojos o el mítico gallito de las rocas, Amazonas tiene un lugar especial en la Amazonía peruana. Esta región alberga maravillas naturales, culturales y arqueológicas que eran desconocidas hasta hace poco, convirtiéndolo en uno de los lugares favoritos para hacer turismo y descubrir historias nunca antes escuchadas.

 

Así que ya sabes: si lo que quieres es asombrarte en cada paso que des, por sus magníficos escenarios naturales e historia milenaria que expone para sus visitantes, Amazonas es el lugar indicado. Porque nada en el mundo se comparará a realizar una caminata por una trocha húmeda y fresca, mientras que el sol intenta colarse por los efímeros huecos que dejan los árboles, para llegar a la meta final y quedar impresionado por una imponente catarata.

 

¿Quieres saber más? Aquí te dejamos la información que necesitas.

Entre la ciudad y la naturaleza

Lo primero que debes hacer es arribar a su capital. Ubicada entre los andes y la Amazonía peruana, Chachapoyas encanta a sus visitadores con sus antiguas casonas de corte virreinal y republicano. No temas en buscar referencias, pues todos los habitantes de la ciudad suelen ser muy amables con los turistas y estarán dispuestos a ayudarte. Aquí, encontrarás una serie de ofertas para hospedarte y también para contratar servicios turísticos que te mostrarán las bondades de todo Amazonas.

El recorrido hacia Gocta, en el distrito de Valera, es imperdible. Es una consecución de traslados que pueden variar entre bus, caballo y grupos de caminata desde los pueblos de Cochachimba o San Pablo (las localidades más cercanas) para llegar a una de las cataratas más altas del mundo. Son más de 700 metros de altura de caída de agua continua que tiene Gocta.

¿Sus alrededores? Igual de espectaculares: orquídeas multicolores y vegetación por doquier, más de 110 especies de aves y monos choros u osos de anteojos habitan esta parte de la selva.

Un museo imperdible

Un párrafo aparte necesita el Museo de Leymebamba, que está ubicado a 2 horas y media –aproximadamente- de la ciudad de Chachapoyas. Se puede acceder en bus a esta exposición que reserva más de 200 momias y ofrendas funerarias que fueron halladas, por una casualidad, en la cueva de los cóndores, en 1996. Las momias pertenecen a la cultura Chachapoyas y muestran cómo enterraban a sus antepasados.

Tres opciones para viajar al pasado

Los Sarcófagos de Karajía, la Fortaleza de Kuélap y los Mausoleos de Revash, tres atractivos que necesitan especial atención. En los Sarcófagos de Karajía, podrás encontrar monumentales tumbas antropomorfas -llamadas también purunmachos-, que custodian la zona desde las alturas de las montañas. Estas cápsulas aún conservan momias con ajuares funerarios y datan de más de mil años de antigüedad. En esta localidad también venden artesanías ligadas a esta tradición y su alineación frene al sol, que aún son motivos de estudios.

Los Mausoleos de Revash vendrían a ser réplicas de las casas de los antiguos habitantes de la zona, según los arqueólogos que investigan estas edificaciones. Las interrogantes se abren por las formas de sus tejados, su construcción (la mayoría están frente a pronunciados barrancos) y ubicación, puesto que están a 2800 m s. n. m. 

Finalmente, está la Fortaleza de Kuélap, en la que se pueden evidenciar los orígenes de los Chachapoyas, una de las culturas más importantes del Perú. A esta imponente construcción hecha de piedra- se puede acceder en bus y caminata (desde el parador turístico La Malca). Además de presenciar los restos de esta majestuosa edificación desde afuera o por los aires (gracias a las telecabinas instaladas), puedes pasear por las calles, callejones y plazas y presenciar los impresionantes paisajes que lo rodean.

Mausoleos de Revash - Amazonas - Perú
Gocta - Amazonas - Perú
Sarcofagos de Karajia - Amazonas - Perú
Kuelap - Amazonas - Perú
Laguna Burlán - Amazonas - Perú

Las vías de acceso al departamento de Amazonas son por vía aérea y terrestre.

A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Amazonas:

Vía aérea
  • Para las personas que prefieran no realizar el primer trayecto por auto o bus, pueden hacerlo vía aérea, según las rutas de las aerolíneas nacionales. Resulta menos barato pero más confortable.
  • Otra posibilidad es si vienen por Chiclayo pueden tomar dos aerolíneas desde el Lima hasta Chiclayo. Las agencias Taca y Lan Perú realizan este vuelo
  • Si vienen desde Lima hasta Cajamarca por vía aérea. Pueden tomar Lan Perú.
  • Si viene desde Lima a Tarapoto por avión. Tienen los vuelos de Star Perú y Lan Perú.
Las vías terrestres

Hay tres vías de acceso por tierra para llegar a Amazonas, cada una muestra sus propias particularidades y paisajes diversos. Las rutas más transitadas son por bus, pero también puede utilizar un auto particular. Si lo hiciera por su cuenta, trate de estar equipado y realizar el viaje en una camioneta 4×4 que se adapte a cualquier sitio.

Vía Chiclayo

Es la ruta más utilizada y recomendada, se realiza desde la costa norteña. Los tramos varían según lugar y la distancia.
El trayecto Lima – Chiclayo – Chachapoyas dura alrededor de 24 horas. Otra posibilidad es partir desde Chiclayo, Lambayeque y viajar hasta Chachapoyas por 9 horas.

Vía Cajamarca

La segunda ruta, parte desde Cajamarca. Esta vía es considerada una de las más bellas porque recorre la vía Celendín y atraviesa paisajes sorprendentes. Es uno de los trayectos más hermosos del norte peruano por su gran diversidad, entre los cuales destaca el descenso de Celendín hasta las Balsas.

Vía Tarapoto

La tercera ruta menos recomendable pero más aventurera. Tiene dos posibles combinaciones, se llega en avión desde Lima hasta Tarapoto (San Martín). También puedes venir en un bus desde Lima hasta Tarapoto realizando un viaje largo por veinticinco horas. Luego viajas desde Tarapoto hasta Chachapoyas. El trayecto es maravilloso y dura alrededor de siete horas, en especial porque puedes avizorar el ascenso de la Amazonía a los andes.

Es una ruta recomendable para los amantes del ecoturismo por el paisaje pleno de biodiversidad y lleno de aventura. Tomen en cuenta que por esta vía no hay servicio de transporte directo. Al llegar Tarapoto, el bus te va dejar en Pedro Ruiz, donde debes tomar un vehículo o colectivo que te llevará a la ciudad de Chachapoyas. Es recomendable no pasarse de la 12 del día porque pasan pocos colectivos (cada hora). El viaje dura alrededor de una hora y el costo oscila entre cinco a siete soles, dependiendo de la estación. El colectivo te deja en la Plaza principal.