Ayacucho es naturaleza y fiesta. Recorre sus casonas e iglesias coloniales como la Catedral y el templo de Santo Domingo; disfruta de sus fiestas llenas de color y diviértete en Semana Santa con un pueblo arraigado en su fe. Conoce la tradición alfarera de la mano de sus artesanos y deja que sus paisajes de desbordada naturaleza viva te desconecten. Ayacucho, un lugar que merece ser recorrido en su totalidad, te espera.
Con ubicación en la sierra central del Perú y atravesada por la Cordillera de los Andes, Ayacucho es tierra de iglesias y casonas de marcada arquitectura; asimismo, es tierra de artesanos, donde destaca la fabricación de los retablos ayacuchanos. Este departamento de la sierra tiene como característica su gran fervor religioso, siendo uno de los puntos favoritos para peruanos y extranjeros en Semana Santa. Entre las 33 iglesias de arquitectura colonial que posee, presenta una imperdible ruta para visitar ocho de ellas iniciando con La Catedral, ubicada en la Plaza Mayor.
Si hay un lugar en Perú capaz de concentrar emoción y religiosidad, ese es Ayacucho. Tierra valiente, tierra de artesanos, tierra de espiritualidad. Ha visto batallas y celebra ritos religiosos que maravillan.
Imagina las calles que bordean la Plaza Mayor cubiertas por pétalos a manera de alfombra, listas para recibir la procesión del Señor de Pascua de Resurrección. En Ayacucho, cada retablo, iglesia y expresión musical son el reflejo de su intensa identidad.
Ayacucho, donde se selló la independencia del continente sudamericano, es sede de la segunda celebración de Semana Santa más importante del mundo.
¡Una visita obligada!
La ruta más recomendada es la de Lima – Pisco – Ayacucho (son 573 km), vía la carretera Los Libertadores, con una duración de 9 horas aproximadamente en auto.
Existen otras rutas, como la de Cusco – Abancay – Ayacucho (son 598 km), con una duración de 19 horas de viaje en auto.
Otra ruta es la Huancayo – Ayacucho (son 257 km) con una duración de 6 horas aproximadamente de viaje en auto.
No olvidar que desde la ciudad de Lima salen vuelos, los cuales lo transportaran a esta ciudad; en 45 minutos aproximadamente.
Las vías de acceso al departamento de Ayacucho son por vía aérea y terrestre.
A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Ayacucho:
Vía aérea
Cuenta con el aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendívil Duarte un aeropuerto acondicionado, con vuelos diarios:
- Desde Lima: Desde la capital del Perú (Lima) salen vuelos con dirección a esta ciudad, los cuáles duran 45 minutos aproximadamente.
Vía terrestre
- Desde Lima: 573 km vía Los Libertadores (7 horas aproximadamente).
- Desde Cusco: 598 km (19 horas en auto).
- Desde Huancayo: 317 km, vía Churcampa (6 horas en auto).
- Desde Huancayo: 257 km, vía Anco (6 horas en auto).
- lca: 389 km. vía Los Libertadores (5 horas)
Detalles
- La primera ruta es la que se traza de Lima a Ayacucho, la que consta de 573 km y la cuál se hace por la carretera Los Libertadores, generalmente durante 9 horas en auto.
- Otra ruta también muy conocida es la que se traza de Cusco a Ayacucho, el que cuenta con 598 km y el que se hace en 19 horas aproximadamente en auto
- La tercera y cuarta ruta es la de Huancayo a Ayacucho con 317 – 257 km, el que se hace en 6 horas aproximadamente, también en auto.
- La quinta es la ruta de Ica a Ayacucho que se recorre en unos 389 km.