No existe una forma sencilla de explicar la majestuosidad que representa el Cusco. Esta región reúne historia, modernidad y aventura con una mística que envuelve desde la plaza de armas cusqueña hasta los lugares más alejados de ella. Llénate de energí­a en Moray, descubre la impresionante arquitectura de Ollantaytambo y Pisac y siéntete un poco más cerca del cielo en la ciudadela inca de Machu Picchu. Y no solo eso: el ombligo del mundo también está lleno de arte contemporáneo, una vida nocturna de lunes a domingo y para los más aventureros, un bungee jumping que asegura la adrenalina pura.

Capital del imponente Imperio del Tahuantinsuyo y sede de la ciudadela de Machu Picchu, una de las 7 maravillas del mundo moderno, Cusco es considerado como el ombligo del mundo por haber sido el centro político y territorial del Imperio Incaico. A lo largo de la historia, Cusco ha recibido importantes distinciones como ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1981, en Argentina fue distinguida como la «Capital Arqueológica de América del Sur» en 1933, en Italia como  «Herencia Cultural del Mundo» en 1978, y en Perú, se le nombró la «Capital Histórica del Perú» en la Constitución de 1993. Por otro lado, Cusco posee otros atractivos turísticos como Valle Sagrado, el Barrio de San Blas, las minas de Sal de Maras y el pueblo de Paucartambo.  

Plaza de Armas de Cusco - Perú
Vinicunca (Montaña de los 7 Colores) - Cusco - Perú
Templo de Wiracocha - Raqchi - Cusco - Perú
Laguna Humantay - Cusco - Perú
Puente Q'eswachaka - Cusco - Perú

En Cusco, cada rincón está plagado de historia. Porque la antigua capital del Perú (durante el Imperio Inca), aún mantiene vestigios de lo que fuera el poderío más importante de esta antigua civilización. 

La historia milenaria se respira en cada paso que des por las calles de sus pueblos, que parecen haberse detenido en el tiempo. Sus ciudades, que están plagadas de tanto misticismo que no querrás irte jamás. Y si tienes que partir, siempre habrá ese deseo que te consume por dentro para volver lo más pronto posible.

El primer paso, es llegar al Cusco. ¿La forma más sencilla? A través de un vuelo. Debido a la alta demanda de turistas, era imposible no contar con un aeropuerto internacional en el Cusco, aunque la mayoría de vuelos tienen que pasar por Lima, antes de llegar a la ciudad imperial. Desde la capital peruana, toma una hora y 15 minutos, aproximadamente, llegar al destino elegido. Sin embargo, no es la única vía para acceder al Cusco: para los amantes de los viajes en carretera, existe la ruta Lima-Abancay-Cusco y Lima-Arequipa-Cusco que toma unas 21 a 26 horas, respectivamente.

Pues bien, una vez que estás en el Cusco, solo hace falta organizarte de la mejor forma para conocer la mayor cantidad de atractivos y experiencias que puedas imaginar. ¿Te gusta el andinismo? Un viaje por el Ausangate, conocida también como la montaña sagrada, calmará esa necesidad por liberar esa energía acumulada que tienes. ¿Amante de la naturaleza? No te puedes perder una visita al Valle Sagrado, que cuenta con pueblos que parecen haber salido de las fábulas más creativas que puedes imaginar. ¿Te derrites por los animales? Sí, también hay espacio para los seguidores de la fauna: Awanakancha, el único parque temático de camélidos sudamericanos, está ubicado en el Cusco.

La joya cusqueña

Pero este viaje no estará completo si es que no te unes al espíritu incaico. Sí, hablamos de una visita a una de las maravillas modernas del mundo, la gran joya cusqueña y del Perú: el imponente, venerado y ostentoso Santuario Histórico de Machupicchu, el punto final y de partida de todo turista que visita el Cusco. Este Patrimonio cultural y natural de la humanidad fue uno de los centros religiosos, culturales y políticos más importantes del imperio incaico y quienes lo visitan, coinciden en que se siente una energía única.

Huayna Picchu, SacsayhuamánVinicunca, Urubamba, Choquequirao, la Laguna Humantay, Ollantaytambo, y el Camino Inca para los amantes del trekking. Las opciones para hacer turismo en el Cusco son infinitas. Incluso, en la misma ciudad hay un sinfín de actividades y atractivos por descubrir: puedes comenzar a conocer un poco de la historia cusqueña a través de un paseo por su Centro Histórico o la ruta del Barroco Andino, donde podrás apreciar edificaciones con el antiguo toque colonial.

Los museos son un espacio predilecto para los visitantes y uno que no puedes dejar de conocer es el Templo del Sol (Qorikancha). Además, asómbrate con la piedra de los doce ángulos o maravíllate con el arte de los artesanos del barrio San Blas. Una visita por el colorido mercado San Pedro puede darte una idea de la idiosincrasia de los cusqueños.

Así que, si eres un aventurero, no lo pienses mucho: Cusco te espera con los brazos abiertos. Y si no tienes esa alma salvaje, el Cusco también es para ti: la ciudad cuenta con hoteles y restaurantes con los más altos estándares de calidad, que cubren los requerimientos de los viajeros más exigentes. Decídete ya, el Cusco ya está listo para recibirte.

Salineras de Maras - Cusco - Perú
Machu Picchu - Cusco - Perú
7 Lagunas de Ausangate - Cusco - Perú
Waqrapukara - Cusco - Perú
Morada de los Dioses - Cusco - Perú

Cusco está conectada por importantes carreteras que la comunican con las principales ciudades del sur del Perú y la ciudad de Lima.

Las vías de acceso al departamento de Cusco son por vía aérea, terrestre y férrea.

A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Cusco:

Vía aérea

Hay vuelos diarios a la ciudad del Cusco desde Lima y otras ciudades del país. El aeropuerto Alejandro Velasco Astete está a 3 km de la ciudad y tiene servicios de taxis y ómnibus

  • De Lima parten vuelos en forma diaria a la ciudad del Cusco, la duración es de 1 hora aproximadamente.
  • De igual manera de Puerto Maldonado parten vuelos diarios a la ciudad del Cusco, la duración de vuelo es de 30 min. Aproximadamente.
Vía terrestre

Diversas carreteras comunican al Cusco con diferentes ciudades del país. Partiendo de Lima, la ruta más recomendable es la carretera Panamericana sur hasta Arequipa y luego al Cusco (1,659 km o 28 horas de viaje, aprox.). La otra ruta, no recomendable en época de lluvias, es por la sierra, vía Ayacucho.

Existe en la actualidad una buena oferta de servicios de transporte terrestre.

  • Lima – Arequipa – Cusco: 1,650 Km., 24 horas aproximadamente en auto.
  • Lima – Nasca – Puquio – Abancay – Cusco: 1,136 KM., 26 horas aproximadamente en auto.
  • También se puede hacer la ruta de Lima hacia Ayacucho por la Ruta de los Libertadores y de allí al Cusco.
  • Puno – Cusco: 389 km (07 horas en auto).
  • Puerto Maldonado – Cusco: 532 km (10 horas aprox.).
Distancias desde Cusco
  • Cusco a Lima (Ciudad Capital): 1,153 km.
  • Cusco a Ayacucho: 597 km.
  • Cusco a Abancay: 198 km.
  • Cusco a Arequipa: 623 km.
  • Cusco a Puno: 389 km.
  • Cusco a Puerto Maldonado: 532 km.
Vía férrea

Existe un servicio diario de tren desde Arequipa, vía Juliaca (Puno), con aproximadamente 20 horas de viaje. Desde Puno son 10 horas. El punto más alto de esta ruta es La Raya a 4 313 msnm entre Cusco y Juliaca.

  • Existe un servicio de tren que une las ciudades de Cusco, Puno y Arequipa. La Ruta es Arequipa – Juliaca – Puno – Cusco, cubre 750 km. y tiene una duración de 17 horas aproximadamente.