El corazón de los andes se encuentra dominado por dos grandes culturas: Wari y Chancas. Transformada luego en centro militar por los Incas y convertida en ciudad española para la explotación de la plata y el mercurio, Huancavelica tiene muchos rostros y los muestra con orgullo en los sitios arqueológicos, templos y casonas del casco urbano. Un pasado rodeado de un grato entorno natural de saludables aguas termales, fértiles tierras, lagunas y nevados. ¿Qué esperas para visitarla?

Ubicado en la sierra central del Perú, el departamento de Huancavelica es la sede de dos grandes culturas ancestrales: Wari y Chanca. Huancavelica se caracteriza por su biodiversidad, donde podemos encontrar saludables aguas termales, fértiles tierras, lagunas y nevados. En su pasado, fue centro militar de los Incas y luego de la conquista, una ciudad para la explotación de la plata y el mercurio. Asimismo, en Huancavelica se puede divisar sitios arqueológicos, templos y casonas del casco urbano. 

Huancavelica - Perú
Bosque de Puyas Raymondi - Huancavelica - Perú
Mina Santa Bárbara - Huancavelica - Perú
Baños Termales de Huancavelica - Perú
Uchkus Inkañan - Yauli - Huancavelica - Perú

Este departamento -en el centro de los Andes peruanos- es tan enigmático como hermoso, tan tranquilo como sorprendente. Porque en cada paso que recorras, descubrirás una realidad que parece no haber sido explorada en todo su esplendor. Porque los paisajes te cautivarán, su historia te capturará y su gente te llenará el alma. Huancavelica es el lugar en el Perú donde sentirás calma en todo momento, a toda hora.

Fundado hace casi 500 años (exactamente, el 4 de agosto de 1571), el nombre de Huancavelica deriva de los vocablos quechuas wanka willka, que vendría a traducirse como “piedra sagrada”. También existe la teoría –según el historiador Garcilaso de la Vega- que a la provincia Huanca se le agregó la palabra uillca, que significa “grandeza”.

Por la gran mixtura entre incas y españoles en estas tierras, aún se pueden observar legados arquitectónicos instaurados en la ciudad. Ejemplo de ellos son la Plaza de armas, con su imponente pileta hecha de piedra, la Catedral San Antonio de Padua, con su impresionante frontis de estilo barroco labrada en piedra volcánica roja, el Museo de arte popular Sergio Quijada Jara y el Museo Regional Daniel Hernández Morillo, donde se preservan piezas históricas y evidencias arqueológicas de los antiguos habitantes de Huancavelica, que datan de más de 4 mil años de antigüedad.

Deslumbrante naturaleza

En esta región existen diversas rutas que puedes aprovechar durante el día, para conocer a fondo los fabulosos escenarios que te llenarán de vida. Uno de los más importantes es el Circuito Rutas de los Espejos, que te traslada por un conjunto de lagunas entre las que destacan las lagunas de Pultocc, Pultocc Chico y Choclococha, consideradas de las más bellas de los Andes peruanos, por sus aguas mansas y cristalinas. Además, en este recorrido puedes conocer el famoso Bosque de Puyas Raymondi, una planta que solo crece en las zonas con altitud del Perú.

Otra alternativa es el circuito Azogue, fundado en el siglo XVI. Aquí, los paisajes para llegar al pueblo de Sacsamarca te deslumbrarán tanto como la arquitectura de las edificaciones antiguas, construidas con piedras y tejados andinos. También te puedes dirigir al cerro Chacllatacana para acercarte al mirador de Santa Bárbara, donde apreciarás toda la ciudad de Huancavelica en su esplendor. No te olvides de visitar la Iglesia de Santa Bárbara y la mina de Santa Bárbara (también conocida como la Mina de la muerte), una de las más asediadas durante la época del virreinato.

¿Crees que eso es todo? ¡No, aún hay mucho más! Si alguna de las alternativas previas no te convenció del todo, prueba la ruta Uchkus Inakñan. Este circuito turístico está ubicado a 3800 m s. n. m., y alberga al bosque de piedras de Sachapite, el distrito de Yauli -donde puedes aprender técnicas ancestrales de la textilería huancavelicana- y el puente Izcuchaca.

Para los amantes de la historia, en el circuito Huaytará podrás aprender un poco más sobre los vestigios de la cultura preínca e inca en esta zona del Perú. El Palacio del Inca, los restos arqueológicos de Incahuasi y el Museo Arqueológico Manuel Humberto Espinoza esperan por ti para expandir tus conocimientos de esta milenaria civilización.

Ventanas de allpas - Acobamba - Huancavelica - Perú
Casa Hacienda de Ocopa - Lircay - Huancavelica - Perú
Bosque de Piedras de Paucara - Huancavelica - Perú
Laguna Choclococha - Huaytara - Huancavelica - Perú
Tren Macho - Huancavelica - Perú

El departamento de Huancavelica presenta bellos paisajes y zonas aún por descubrir. Para muchos viajeros escaparse de la rutina a la sierra sur central y relajarse lejos de la ciudad es una buena oportunidad, sin embargo algunos turistas no encuentran vías directas en algunos departamentos peruanos.

Las vías de acceso al departamento de Huancavelica son por vía terrestre y férrea.

A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Huancavelica:

Vía terrestre
  • Lima – Huancavelica: 457 km / 11 horas aprox. en bus Carretera asfaltada ,Compañías de bus recomendadas: MOLINA, ANTEZANA Y LOBATO
  • Huancayo – Huancavelica: 128 km / 3:30 horas aprox. en bus o auto Carretera asfaltada Compañía de bus existentes: TICLLAS
  • Lima – Pisco – Huancavelica: 499 km / 9 horas aprox. en auto Carretera afirmada Compañía de bus existentes: OROPESA
  • Ayacucho – Rumichaca – Huancavelica: 244,9 km / 8 horas aprox. en auto
  • Ayacucho – Lircay – Huancavelica: 221 km / 8 horas aprox. en auto.
Distancias desde la ciudad de Huancavelica
  • Acobamba (Prov. Acobamba) 106 km / 3 horas y 30 minutos.
  • Lircay (Prov. Angaraes) 75 km / 2 horas y 30 minutos.
  • Castrovirreyna (Prov. Castrovirreyna) 116 km / 4 horas.
  • Churcampa (Prov. Churcampa) 259 km / 7 horas.
  • Huaytará (Prov. Huaytará) 192 km / 7 horas.
  • Pampas (Prov. Tayacaja) 147 km / 6 horas vía Huancayo.
Vía férrea
Huancayo – Huancavelica

Desde Huancayo a Huancavelica la ruta es de tierra en no muy buenas condiciones, pasa por el pueblo y famoso puente de Izcuchaca y tarda aproximadamente 4 horas según el transporte utilizado.

Lo más saludable es experimentar el recorrido utilizando la vía férrea con el famoso «Tren Macho» que según dicen «sale cuando quiere y llega cuando puede». Este servicio es de bajo costo aún en categoría Ejecutivo y tarda aproximadamente 4 horas para los 100 km de recorrido.

Parte de Huancayo y de Huancavelica diariamente a las 6.30 am y presenta la ventaja de conocer los extraordinarios paisajes de Huancavelica.