A solo unas horas de Lima se encuentra la mezcla perfecta de aventura y relax. Ica es más que solo un buen pisco: disfruta de sus playas, valles y del increí­ble oasis de la Huacachina todo el año y atrévete a realizar sandboard sobre las dunas o recorre los inmensos desiertos en un tubular. No esperes más y descubre todo lo que esta región tiene para ofrecerte.

Departamento costeño cuyas principales características geográficas son sus dunas e inmensos desiertos, donde se pueden practicar deportes extremos como el sandboard, además de haber sido sede de importantes competencias automovilísticas como el Rally Dakar. Sin embargo, lo más impresionante que podemos ver en Ica son las Líneas de Nasca, que de acuerdo a la investigadora María Reiche se trataría de un calendario astronómico hecho por antiguos peruanos. Por otro lado, Ica cuenta con la Reserva Natural de Paracas, la misma que está poblada de una generosa variedad de especies de flora y fauna, algunas únicas como el pingüino de Humboldt. Disfrutar de un buen vino, de la música afroperuana y paradisiacos paisajes como el oasis de la Huacachina, son solo algunos de los atractivos.

Plaza de Armas de Ica - Perú
Líneas de Nazca - Ica - Perú
Islas Ballestas - Paracas - Ica - Perú
Viñedos de Ica - Perú
Huacachina - Ica - Perú

Debido a su proximidad con Lima, la capital del Perú, Ica es uno de los destinos ideales para escaparse: esta región sureña está ubicada a (aproximadamente) 4 horas de la urbe limeña y tiene un sinnúmero de actividades, tan distintas como divertidas, para los viajeros que se aventuren a recorrer su territorio.

Porque en Ica, las dunas de sus enormes desiertos resguardan el legado cultural e histórico de antiguas civilizaciones, como también son la locación de un oasis que parece sacado de una película o un cuento de hadas. En Ica abundan las hermosas playas con aguas refrescantes. Ese mismo mar que sirve para practicar tus chapuzones con tu familia y amigos, también es el hábitat de hermosas especies de fauna silvestre, que están ansiosas porque las visites.

No es una exageración: en Ica hay una actividad distinta para cada tipo de turista. Es un lugar donde el tiempo pasa volando, porque siempre hay algo qué hacer. ¿No nos crees? No te preocupes, que aquí mencionaremos experiencias de sobra para que puedas elegir las que mejor se adecúan a tu itinerario de viaje.

En el mar la vida es más sabrosa

En Ica, puedes encontrar dos actividades ligadas al océano Pacífico. La más llamativa es, tal vez, la visita a la Reserva Nacional de Paracas, donde tienes la chance de tomar un viaje en lancha por las Islas Ballestas, un lugar mágico en el que puedes vivir muy de cerca la experiencia de cohabitar con amigables especies marinas.

Durante este trayecto, que está a una hora de las costas iqueñas, podrás ver a grandes familias de lobos de mar, que celebrarán tu llegada con sus cánticos naturales. Tanta es su algarabía, que los ejemplares más pequeños se aproximan hacia los botes para interactuar físicamente con los tripulantes. A su vez, puedes toparte con pelícanos que sobrevuelan sobre las movidas aguas, así también como con pingüinos de Humboldt, que son seres tan tiernos como amigables.

Además, Ica cuenta con un conjunto de islas de arena fina, aguas mansas y cristalinas. Entre las más visitadas están playa La Mina, Roja, Mendieta, El Raspón y Trompa de Elefante. Estas no solo sirven para jugar con las olas de mar, sino también para realizar actividades como pesca artesanal o practicar deportes acuáticos.

No solo se disfruta en el mar

También hay diversión en la arena y los cielos iqueños. Uno de los puntos turísticos más visitados, es la Laguna de la Huacachina, que está rodeada por comercios, restaurantes, bares, discotecas y hoteles para todos los gustos. Esta laguna está ubicada en medio del desierto, lo que la hace una locación impresionante a la vista.

Con respecto a los aires, puedes tomar una avioneta para avistar de una forma única las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa. En esta aventura aérea, podrás ver la magnitud y legado de las antiguas civilizaciones que reinaron esta zona del antiguo Perú.

Museo Regional de Ica - Perú
Cañón de los Perdidos - Ica - Perú
Chincha - Ica - Perú
Acueducto de Cantalloc - Nasca - Ica - Perú
Playa Trompa de Elefante - Ica - Perú

El departamento de Ica está bien comunicado por vía terrestre, pues desde Lima hay servicios de transportes interprovinciales, a través de la Carretera Panamericana Sur.

Las vías de acceso al departamento de Ica son por vía aérea y terrestre.

A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Ica:

Vía aérea

Desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima) existen servicios aéreo hacia esta región. También Ud. puede encontrar servicios aéreo que sobrevuelan localmente las Líneas de Nazca.

Vía terrestre
  • Lima – Ica: 325 km (202 millas) de recorrido en buses turísticos por la Carretera Panamericana Sur. El viaje dura unas 4 horas aproximadamente.

Ica cuenta con dos aeródromos:

  • Aeródromo: Situado cerca al Hotel las Dunas, a 5 km de Ica.
  • Aeródromo María Reiche: Ubicado en el km 447 de la Carretera Panamericana Sur (Nazca). 
Distancias desde la ciudad de Ica
  • Chincha Alta (Prov. Chincha) 100 km / 1 hora.
  • Nasca (Prov. Nasca) 147 km / 2 horas.
  • Palpa (Prov. Palpa) 97 km / 1 hora.
  • Pisco (Prov. Pisco) 60 km / 50 minutos.