Lambayeque es una región pintoresca que tiene mucho por ofrecer: podrás conocer la cultura de este pueblo no solo por sus monumentos históricos como el Señor de Sipán, sus valles y pirámides, sino también por su exquisita gastronomía y la vida nocturna de su gente. Pasea a caballo por el Santuario Histórico de Bosques de Pómac, realiza actividades naúticas en la laguna artificial del Reservorio de Tinajones y deja que sus playas te desconecten de la ciudad. ¿Qué esperas para empezar este viaje?
Lambayeque es la tierra del famoso Señor de Sipán, antiguo gobernante Mochica de siglo lll. Departamento en la costa norte del Perú, sede de importantes sitios arqueológicos aún por explorar como Sicán, Túcume y Chotuna; así como también museos con invalorables colecciones. Destaca también por sus playas como el balneario de Pimentel, Puerto Eten, San José y Santa Rosa.
Bien lo dijo la ‘Morena de oro del Perú’: “Que viva el departamento de Lambayeque, con su capital Chiclayo, Monsefú y Reque”. La cantante afroperuana de vals, Lucha Reyes, nació en Lima. Sin embargo, cada vez que entonaba esa entrañable canción lo hacía con el sentimiento puro de sentirse parte de esta región norteña. Porque es así: quien visita Lambayeque, no vuelve a ser el mismo. Por el calor de su gente, por su historia milenaria o por su gastronomía destacada y valorada por todo aquel que la prueba, vas a querer que esta región te adopte como un hijo o hija más de su enorme y noble pueblo.
Ubicado en la costa norte del Perú, Lambayeque es una de las regiones con mayor crecimiento turístico del país. La facilidad para llegar a esta zona (1 hora y 15 minutos por vía aérea desde Lima-) la convierten en un lugar asediado por los turistas, tanto peruanos como extranjeros. Su clima soleado, es una de las exquisiteces de la región, por lo que todos los amantes de las playas apuntan a Lambayeque para pasar sus vacaciones.
Y no es para menos: cuentan con balnearios únicos y hermosos, que no tienen nada que envidiar a las mejores costas del planeta. Los más conocidos y destacados son el balneario de Pimentel, donde puedes apreciar caballitos de totoras, estas balsas que los antepasados lambayecanos utilizaban para pescar; y la caleta Santa Rosa, distinguida por su enorme y colorido varadero, lleno de botes multicolores. Incluso, muy cerca a estas playas, se encuentra el único criadero de avestruces en el norte del Perú.
El señor de Sipán te espera
¿Amante de la historia milenaria? No te preocupes, que en Lambayeque existe el material suficiente para saciar esa sed de conocimiento: uno de las primordiales muestras es el Complejo Arqueológico Huaca Rajada, donde en 1987, se descubrió la tumba del Señor de Sipán, otrora gobernante de la cultura Mochica y considerado como uno de los hombres más importantes del antiguo Perú.
La zona donde se evidenció este monumental hallazgo, que paralizó al mundo entero pues su tumba estaba intacta, cuenta con su museo de sitio, donde se exhiben algunas otras piezas encontradas a su alrededor como utensilios, ofrendas y cerámicas, entre otros. Sin embargo, las pertenencias del Señor de Sipán se exhiben en el Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán, que fue inaugurado en 2002. Aquí, yace el ajuar funerario del Señor de Sipán, además de sus más íntimas posesiones encontradas por los arqueólogos peruanos Walter Alva y Luis Chero Zurita. El Museo Bruning, donde se exhiben piezas de oro, plata y bronce de más de 4 mil años de antigüedad, también es una buena opción para dar un paseo didáctico.
Después de esta visita cultural, es momento de engreír al estómago y paladar. Y en Lambayeque, eso es muy sencillo: su gastronomía es aclamada por todo aquel que la prueba, ya que guardan secretos milenarios que le otorgan una sazón distinta a sus platillos. No te despidas de esta tierra sin probar un delicioso Arroz con pato, un Seco de cabrito, un Espesado lambayecano o un Chinguirito, que coquetea con la deliciosa comida marina.
Las vías de acceso al departamento de Lambayeque son por vía aérea y terrestre.
A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Lambayeque:
Vía aérea
Vuelos regulares desde Lima a la ciudad de Chiclayo (1 hora aproximadamente)
Vía terrestre
- Lima – Chiclayo: 770 km por la Carretera Panamericana Norte (10 horas en auto aprox.).
- Chiclayo – Lambayeque: Esta ruta asfaltada demora por lo general entre 15 y 20 minutos. El recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, estas combis parten y retornan de Chiclayo a Lambayeque constantemente.
Distancias desde Chiclayo
- Ferreñafe (Provincia de Ferreñafe) 18 km / 20 minutos.
- Lambayeque (Provincia de Lambayeque) 12 km / 10 minutos.
Ruta Chiclayo – Ferreñafe
Esta ruta asfaltada demora por lo general entre 20 y 30 minutos, el recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, estas combis parten y retornan de Chiclayo a Ferreñafe constantemente.
Ruta Chiclayo – Chongoyape
Esta ruta asfaltada demora por lo general 1 hora y 20 minutos, el recorrido se puede hacer directamente, el transporte se realiza en combis, estas combis parten y retornan de Chiclayo a Chongoyape constantemente.