Madre de Dios alberga bosques infinitos, ríos sinuosos y abundante vida natural. Es reserva de flora y fauna, así como, refugio de especies en peligro de extinción como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos.
Madre de Dios es el departamento menos poblado del Perú. Ubicado en el al sureste del país, en la frontera con Bolivia y Brasil, es reserva de variada flora y fauna, así como refugio de especies en peligro de extinción como el lobo de crin y el ciervo de los pantanos. Esta región es hogar de comunidades nativas que promueven el ecoturismo. Entre Madre de Dios y Cusco se ubica el famoso Parque Nacional de Manu, uno de los espacios naturales protegidos más biodiversos del mundo.
Escoge tu par de zapatillas más cómodas para caminar, ajústalas y amarra bien los cordones, porque en Madre de Dios te convertirás en uno con tu calzado. Esta región, ubicada al sureste del Perú, guarda a la naturaleza en su estado más puro. Árboles que se abrazan entre sí, mientras que manadas de monos los recorren velozmente. Y mientras aprecias este espectáculo único, escuchas de fondo el melodioso canto de los guacamayos que anidan en esta zona.
Lo más probable es que tu primera parada sea en la ciudad de Puerto Maldonado, la capital de Madre de Dios. Aquí, encontrarás una extensa oferta hotelera para que escojas el lugar ideal de acuerdo a tus necesidades. Una vez instalado en esta ciudad, aprovecha para conocer un poco de su historia.
No debes dejar de conocer el Mirador de la Biodiversidad, ubicado a menos de dos kilómetros de la Plaza de Armas; el Mariposario Tambopata, donde puedes presenciar especímenes únicos; y la Sala de exhibición de Arqueología, Paleontología y vestidos típicos amazónicos del Ministerio de Cultura, que está a unos minutos del centro de la ciudad.
Donde la biodiversidad se siente
Todo lo mencionado puede haberte impactado. Pero, honestamente, aún no ves lo mejor de Madre de Dios: te esperan tres santuarios enormes, repletos de magia y naturaleza. La tercera región más grande del Perú, guarda en su territorio al Parque Nacional del Manu, reconocido como zona núcleo de la Reserva de Biosfera por la Unesco (1977) y declarado Patrimonio Natural de la Humanidad (1987).
Este espacio natural no solo es un espectáculo para la vista. También es considerado un foco de concentración de especies de flora y fauna, muchas de ellas únicas. Por ejemplo, en su territorio vive el ave nacional del Perú, el famoso gallito de las rocas. Incluso, en su espacio aún habitan poblaciones agrupadas en 30 distintas comunidades campesinas, que aún practican técnicas milenarias.
Asimismo, están a tu disposición la Reserva Nacional de Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. El primero de los mencionados es descrito como un lugar paradisiaco, donde la naturaleza se fusiona contigo tras cada paso que das. Esta reserva natural protegida es considerada globalmente como una de las de mayor diversidad biológica. A su vez, no solo es un viaje necesario para los amantes de la biología, también lo es para los aventureros: viaja hacia los lagos Sandoval y Sachavacayoc, donde puedes pasear en lancha y presenciar las collpas de guacamayos, chunchos y colorados, en su estado más puro. El no tan explorado Parque Nacional Bahuaja Sonene alberga una gran biodiversidad: encontrarás cientos de mamíferos, reptiles y peces, casi un millar de especies de aves y más de 20 mil especies de vegetales. Es el hogar de especies increíbles como el ciervo de los pantanos, el lobo de crin, el lagarto negro y el oso hormiguero gigante.
Si quieres conectarte con la naturaleza, Madre de Dios es el lugar indicado para convertirte en uno con el ambiente.
Las vías de acceso al departamento de Madre de Dios son por vía aérea, terrestre y fluvial.
A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Madre de Dios:
Vía aérea
Puerto Maldonado cuenta con el Aeropuerto Internacional Padre Aldamiz, pequeño, de cómodas y confortables instalaciones. Ubicado a 7 km. al oeste de Puerto Maldonado. Opera tráfico aéreo regular para vuelos desde Lima y Cusco; generalmente todos los vuelos desde Lima hacen escala en Cusco. Eventualmente tiene tráfico de vuelos desde ciudades fronterizas del Brasil.
El arribo y salida de vuelos en Puerto Maldonado está plenamente coordinado por los operadores turísticos de la zona y los albergues y lodges, quienes mueven sus lanchas para la recepción a tiempo de los pasajeros al arribo, y estar en hora en el puerto para el traslado de pasajeros hasta el aeropuerto para los vuelos de salida. Los turistas que viajan a Tambopata con tours no requieren de servicios de taxis en el aeropuerto.
Vuelos regulares desde las ciudades de:
- Lima (1 hora y 30 minutos)
- Cusco (30 minutos)
Vía terrestre
Puerto Maldonado es accesible desde Cusco en buses solo durante la época seca e invierno (desde Abril hasta noviembre) porque ahora contamos con la carretera Interoceánica. Aun cuando la distancia es corta (533 km.), el viaje es de 10 horas (dependiendo del clima) ya que el camino es bastante accesible.
También puede alquilar motocicletas y convertir el viaje en una aventura
inolvidable.
- Lima – Arequipa – Cusco – Puerto Maldonado:180 km
- Lima – Nasca – Abancay – Cusco – Puerto Maldonado: 1621 km
- Cusco – Puerto Maldonado: 533 km por la carretera Interoceánica
- Iñapari 244 km por la carretera Interoceánica – frontera con Brasil y conexión a Rio Branco
Vía fluvial
El principal río, el Madre de Dios, no tiene tráfico fluvial extenso, debido a que en la zona de Brasil existen cataratas que impiden la navegación en toda su extensión y su conexión con el río Amazonas y salida al Atlántico.
El transporte fluvial se realiza en embarcaciones menores, de forma regional. En los ríos son tradicionales el «peque peque» una canoa con motor, el bote «pecamari» embarcación mediana y con techo, el «deslizador» lanchas con potentes motores fuera de borda, algunos dedicados al transporte de personas y otros exclusivos para carga, con itinerarios regulares o pueden ser tomados para el servicio particular.