Moquegua es el intermedio perfecto entre mar y campiña. Quebradas, formaciones rocosas y desiertos te dan la bienvenida a una región donde la buena gastronomía se hace presente. Ven y disfruta de los pueblos pintorescos, casonas, exclusivos vinos y piscos de una ciudad que tiene mucho por contar. ¿Listo para visitarla?
Este departamento ubicado en la costa sur del Perú, posee quebradas, formaciones rocosas e inmensos desiertos. Sus casonas y calles han soportado, desde épocas de la colonia, terribles desastres naturales. En sus valles abundan ejemplares de frutas, la aceituna, el camarón y se producen exclusivos piscos y vinos. En Moquegua se encuentra el conocido Puerto de Ilo, por donde sale la carretera Interoceánica hacia el sur del Perú y los países vecinos de Brasil y Bolivia interconectando por estas vías al Océano Atlántico.
Cuenta con uno de los climas más agradables del Perú. A su vez, en sus dominios desfilan las playas más asediadas del sur peruano. En esta zona costera, abundan las campiñas que otorgan paisajes maravillosos a todo aquel que se anime a visitarlas. Y si no parece suficiente, existen rutas para saborear los mejores piscos de la zona y degustar los mejores platillos de su variada gastronomía. Todo esto y más es Moquegua.
Esta región, ubicada en la zona costera sur del Perú, es una de las más pequeñas del país incaico. Sin embargo, la enorme calidez de su gente hará que te sientas cómodo desde tu arribo. Para acceder a Moquegua desde Lima, la capital peruana, tienes dos alternativas: tomar un vuelo desde el Aeropuerto Jorge Chávez hasta el Aeródromo Hernán Turque Podestá, ubicado en la ciudad de 1, que toma un aproximado de 1 hora y 25 minutos. La otra alternativa, es un viaje por bus o automóvil por toda la carretera Panamericana Sur, donde la aventura se traslada a un paseo de 16 horas de duración, donde puedes hacer pequeñas paradas en las regiones de Ica y Arequipa antes de llegar a tu destino final.
Cual sea la ruta que tomes, llegarás al punto de partida que es la ciudad de Moquegua. Aquí, puedes aprovechar en hacer un poco de turismo y visitar la Plaza Mayor, donde puedes apreciar antiguas casonas con alto valor arquitectónico, como la Casa de la Flor y la Casa Chocano, además de la Antigua Cárcel Pública. A su vez, puedes dar un pequeño paseo para conocer la Catedral Santo Domingo, la fachada de la antigua Iglesia Matriz Santa Catalina de Alejandría o la imponente Fuente Ornamental, con sus 7.50 metros de altura y estilo colonial inspirado en la mitología griega.
Atractivos de ensueño
La verdadera aventura empieza con un paseo por las playas de Ilo, uno de los atractivos más importantes de la región. Arena fina y blanca, ubicadas estratégicamente para acampar, con cuevas con petroglifos para los amantes de la historia, imponentes acantilados, aguas mansas y variadas ofertas gastronómicas y hoteleras te esperan en Wawakiki, Platanales, Boca del río, Puerto inglés, Pozo de Lisas, Tronco de Oro, Jaboncillo y demás caletas que esperan gran afluencia de turistas durante todo el año.
Si quieres conectarte con la naturaleza, vista las campiñas de Moquegua. Aquí encontrarás paisajes hermosos en el distrito de Torata, que es un paraíso de árboles leñosos. Esta zona también es conocida por sus pintorescas viviendas, que te transportan al pasado, además de ser productores de fruta de una calidad que roza la excelencia. No dejes de probar sus deliciosas aceitunas, que abundan en esta ubicación. No te olvides de visitar la Zona Arqueológica del Cerro Baúl, una montaña de 600 metros de alto y que tiene una cumbre totalmente plana. ¿Impresionante, cierto?
Moquegua también cuenta con experiencias que dejarán satisfechos a tu paladar. Disfruta de la Ruta del pisco y vino, que te traslada por las bodegas más emblemáticas de la región. A su vez, no dejes de probar la deliciosa gastronomía moqueguana, que tiene como base la comida marina. Un delicioso Chicharrón de pulpo, un Picante de mariscos para chuparse los dedos o la infaltable Patasca moqueguana tienen que desfilar por tu mesa.
Las vías de acceso al departamento de Moquegua son por vía aérea, terrestre y fluvial.
A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Moquegua:
Vía aérea
La región cuenta con el Aeropuerto Hernán Turcke Podesta ubicado en el distrito de Moquegua y con el aeropuerto de la provincia de Ilo, que tienen los estándares reglamentarios de aeronavegación, sin embargo debido al bajo nivel de demanda no están en funcionamiento, debido a las ventajas económicas del transporte por carretera. Estos aeropuertos están considerados como infraestructura alterna a los aeropuertos de Arequipa y Tacna. Adicionalmente, el departamento cuenta con 2 aeródromos ubicados en Ciudad Nueva en Ilo y en Villa Botiflaca en Cuajone, que son de propiedad de la Empresa Minera Southern Perú Cooper Corporation y su uso es exclusivamente de privado.
Vía terrestre
El departamento de Moquegua cuenta con una Red Vial de 1,895.8 km, de los cuales 458 km (24.2%) pertenecen a la Red Nacional, 309.4 km (16.3%) a la Red Departamental y 1,129.4 km (59.5%) a la Red Vecinal. El departamento de Moquegua cuenta con dos vías principales para articularse con los departamentos de la Macroregión Sur: la carretera Binacional Ilo – Desaguadero que atraviesa la región de Oeste a Este y la carretera Panamericana Sur que atraviesa el departamento de Norte a Sur. A la carretera Binacional confluye el Eje Interoceánico Puno – Moquegua. Así mismo, la carretera Moquegua – Omate permite la integración de pueblos alto andinos localizados en la sierra del departamento (Cuenca del río Tambo), contribuyendo al flujo de productos agrícolas hacia la costa. La carretera Binacional Ilo – Desaguadero – La Paz ha permitido dinamizar la capacidad importadora y exportadora de la región, el turismo latinoamericano y principalmente el desarrollo de las poblaciones del sur del Perú. El beneficio inmediato se traduce en el menor tiempo de viaje entre la costa y el altiplano y la reducción de los costos de transporte, facilitando principalmente los flujos comerciales que se dan con gran intensidad entre estas zonas. La Carretera Costanera permite articular directamente la ciudad y puerto de Ilo con las ciudades de Camaná y Matarani por el norte y la ciudad de Tacna por el sur.
- Lima – Moquegua: 1146 km. por la carretera Panamericana Sur (14 horas en auto).
- Arequipa – Moquegua: 227 km. por la carretera Panamericana Sur (3 horas en auto).
- Tacna – Moquegua: 159 km. por la carretera Panamericana Sur (1 hora y 30 minutos en auto).
Algunas distancias
- Desde Lima a Moquegua: 1146 km.
- Desde ciudad de Moquegua a Omate (Provincia de General Sánchez Cerro) 141 km. / 3 horas.
- Desde ciudad de Moquegua a Ilo (Provincia de Ilo) 99 km. / 40 minutos
Vía fluvial
El Terminal Portuario de Ilo es el más importante de la Región. Cuenta con un equipamiento moderno y sus dimensiones son 300 metros de largo por 27 metros de ancho. Presenta un desembarcadero de concreto armado de 71,9 metros de largo por 23 metros de ancho, para el atraque directo para buques de 20,000 t y dos para buques de 3,000 t, además de realizar las operaciones de embarque y desembarque, almacenamiento y conservación.
El área de influencia del TM de Ilo comprende a las regiones de Tacna, Puno, Cusco, Madre de Dios y la República de Bolivia. En el mediano plazo su importancia se incrementará como consecuencia de la ampliación de la frontera agrícola en la Región (Proyecto Especial Pasto Grande y el Proyecto CLEMESI) y por el tránsito que generará la Carretera Interoceánica.