Pasco es un lugar donde los contrastes son la base de todo: sierra y selva se unen para crear una cadena de frías montañas y mucha vegetación que te permitirán realizar desde deportes de aventura en los circuitos del Bosque de Piedras de Huayllay, relajarte en los baños termales de la Calera, hasta las cataratas que le dan pase a la exuberante selva central. Empieza a planear tu viaje y disfruta de todo lo que Pasco tiene para ofrecer.
Pasco se ubica en el centro del Perú, entre la sierra y la selva. Es una tierra de contrastes marcados, donde la sierra y la selva forman una cadena de frías montañas y marcada vegetación. Esta región está poblada por comunidades nativas y ciudades como Huancabamba, Oxapampa, Pozuzo y Villa Rica. Posee una gran diversidad de flora y fauna; además de numerosas cataratas.
Entre las alturas de los Andes peruanos, se encuentra esta joya de la naturaleza. Vegetación por doquier, cumbres heladas y lagunas que adornan paraísos naturales. La región de Pasco tiene todo para el deleite de sus visitantes, esos que están dispuestos a descubrir un mundo totalmente nuevo.
Un mundo que, incluso, tiene un pedacito de Europa en sus tierras. ¿No crees que sea realidad? ¡Pues entonces tienes que hacer turismo vivencial en Pozuzo! En este distrito de la provincia de Oxapampa (capital de Pasco), existe una colonia con más de 150 años de antigüedad, fundada por austriacos y alemanes. La armonía entre ambas culturas transformó esta zona de Pasco en un punto recurrente para los amantes de lo extravagante: estás andando por los Andes peruanos y, de pronto, parece que te trasportaste a Europa occidental.
Las casas, que están inspiradas arquitectónicamente en las edificaciones de los lugares de origen de los inmigrantes, contrastan muy bien con la naturaleza que rodea la zona. La economía de Pozuzo se basa en la ganadería, arte, textilería, entre otros. Sin embargo, sigue siendo el turismo su mejor arma: además del turismo vivencial, ofrecen recorridos por sus aldeas, en las que puedes visitar la Capilla San José de Pozuzo, el Puente Colgante Emperador Guillermo I o el Museo Schafferer, donde puedes apreciar objetos como herramientas y utensilios, y pertenencias de sus antiguos aldeanos.
En el mismo Oxapampa puedes visitar la Iglesia Santa Rosa, que está construida en su totalidad de madera. También, pasear por el barrio tradicional de Miraflores, uno de los más antiguos de Oxapampa. O conocer la planta lechera Floralp, donde enseñan el proceso de producción de los productos lácteos. Otra industria en la que Pasco resalta es la del café. Uno de las mejores regiones productores del Perú es la Villa Rica, cuna de la etnia Yanesha, donde también se producen piñas y rocotos. Esta locación es una de las preferidas por los viajeros para realizar ecoturismo.
Adentrándose a la naturaleza
Existen una serie de lagunas, casi impolutas, que están en todo el territorio pasqueño. Entre ellas, destacan Acucocha, que pertenece a la cuenca del río Mantaro; Punrún, una bella extensión de agua que es hogar de diversas clases de aves y reptiles; y Huaroncocha que pertenece al distrito de Huayllay y tiene un santuario nacional.
En el Santuario Nacional de Huayllay –ubicado en la meseta de Bombón-, destaca su bosque de piedras. Muchas de estas rocas tienen formas de animales, lo que resulta atractivo para los visitantes. Además, puedes disfrutar de la catarata El Río Grande. Su salto es de unos 20 metros aproximadamente y está rodeada de una tupida vegetación, lo que hace que las postales retratadas en esta zona sean más hermosas aún. Otras opciones para olvidarte de la rutina y relajarte como mereces, son los baños termales La Calera, Tambochaca, Villo y Rabi. Las últimas tres mencionadas, están ubicadas en la ciudad de Yanahuanca de la provincia de Daniel Alcides Carrión.
Esta provincia que merece un párrafo aparte. Nombrada en honor al mártir de la medicina peruana, está ubicado el Complejo Arqueológico de Astobaba y Huarautambo, donde yacen restos arqueológicos de la cultura Yarush.
Las vías de acceso al departamento de Pasco son por vía terrestre.
A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Pasco:
Vía terrestre
- Se puede llegar vía terrestre de Lima a Pasco en un recorrido en auto de 7 horas de duración.
- Se puede llegar vía terrestre de Lima al Cerro de Pasco (296 kilómetros) por la Carretera Central el viaje tiene una duración de 8 horas aproximadamente en auto.
Distancias desde cerro de Pasco
- Yanahuanca (Prov. Daniel Carrión) 64 km / 2 horas.
- Oxapampa (Prov. Oxapampa) 396 km / 9 horas.