Con impactantes lagos, cataratas y una flora y fauna envidiables, Ucayali te invita a vivir una experiencia diferente con la naturaleza y sus raíces profundas. Conoce las costumbres de las etnias nativas que viven en la Amazonía y sé parte de sus tradiciones. Pasea sobre lagos enigmáticos como el Lago Imiria y recárgate de energía en las diversas cataratas como Boquerón del Padre Abad. Ucayali, un lugar que te sorprenderá¡
Ubicado en la selva central del Perú, es un departamento donde habitan muchas comunidades nativas que viven en la Amazonía sin renunciar a las costumbres y tradiciones. Ucayali posee paisajes bañados por ríos caudalosos, además de gigantes cataratas. La diversidad de especies de flora y fauna de Ucayali asombra permanentemente al planeta.
En Ucayali, todavía existen comunidades que viven como lo hacían en el pasado, transmitiendo su conocimiento y costumbres a las nuevas generaciones, manteniendo vigente una experiencia única.
¿Te gustaría ver cómo los chamanes llaman al espíritu de las plantas para guiar una curación? ¿O tal vez conocer un lugar donde las cataratas parecen enormes velos de agua que caen cubriendo las montañas para finalmente convertirse en tranquilas lagunas? Eso es Ucayali. Un lugar de maravillosa geografía que nos regala tres pisos naturales: selva baja, selva alta y ceja de selva.
¿Qué esperas para conocerla?
Las vías de acceso al departamento de Ucayali son por vía aérea, terrestre y fluvial.
A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Ucayali:
Vía aérea
La ciudad de Pucallpa cuenta con el aeropuerto Capitán FAP David Armando Abensur Rengifo y opera vuelos regulares desde las ciudades de Lima e Iquitos. En el departamento de Ucayali las ciudades de Atalaya y Esperanza tienen aeródromos, estas ciudades no tienen vuelos regulares. Desde el aeropuerto de Pucallpa existen vuelos no regulares en avionetas a pueblos y comunidades cercanas a Pucallpa y el departamento de Ucayali.
Los vuelos desde Lima a Pucallpa tienen en promedio una duración de 1 hora y desde Iquitos 55 minutos.
Vía terrestre
La ciudad de Pucallpa está interconectada con las ciudades de la Amazonía central del Perú a través de la carretera Federico Basadre que une a Pucallpa con Aguaytía – Tingo María (5N) y desde allí seguir hacia el norte hasta Tarapoto. Desde Tingo María hacia el sur, vía Huánuco por la carretera 3N, llegar hasta La Oroya y allí conectar con la Carretera Central (22) hasta la ciudad de Lima.
Existen servicios de transporte en bus regulares y diarios desde / hacia Pucallpa con Lima.
Distancias desde la ciudad de Pucallpa
- Lima: 840 km. (20 horas en bus)
- Atalaya (Provincia de Atalaya) 1 hora por vía aérea (vuelos no regulares)
- Aguaytía (Provincia de Padre Abad) 161 km. / 4 horas por vía terrestre.
- Esperanza (Provincia de Purús) 1 hora y 10 minutos por vía aérea (vuelos no regulares).
Vía fluvial
El departamento de Ucayali y tomando como punto de partida la ciudad de Pucallpa le ofrece buenas alternativas para explorar la selva amazónica. Muchos turistas que desean tener la experiencia de navegar por sus caudalosos ríos inician su travesía desde el puerto de Pucallpa por el río Ucayali y pueden llegar hasta Iquitos a través del río Amazonas (1,021 km) y desde Iquitos si quiere puede continuar a puertos en Brasil hasta su desembocadura en el océano Atlántico.
El viaje de Pucallpa a Iquitos puede ser de 3 a 4 días en temporada de lluvias y de 6 a 7 días el resto del año.